Una tripulación de seis científicos e ingenieros se han equipado y están preparados para una misión simulada para estudiar cómo se comportan e interactúan los humanos viviendo en condiciones marcianas.

Esta es la quinta misión simulada a Marte para HI – SEAS (Exploración Espacial Análoga y Simulada de Hawai), financiada por la NASA. El objetivo de HI – SEAS  es el de simular cómo podría ser la vida para los astronautas en misiones de exploración espacial de larga duración, como el viaje a Marte, al poner a grupos de voluntarios en un hábitat con forma de domo durante varios meses, aislados del resto del mundo. Pueden ver fotos de cómo es una misión a Marte de HI – SEAS aquí.

La misión V se puso en marcha el pasado jueves 19 de enero a las 3.30 p.m. hora local. Los miembros de la tripulación vivirán y trabajarán juntos en el domo geodésico en la cima del volcán Mauna Loa, en la isla principal de Hawai, durante los próximos ocho meses.

“Desde el año 2012, HI-SEAS ha estado contribuyendo a los planes de la NASA para la exploración espacial de larga duración”, dijo Kim Binsted en un comunicado, investigador principal de HI-SEAS y profesor en la Universidad de Hawai en Manoa. “Somos una alianza internacional de tripulación, investigadores y apoyo de misión, y estoy orgulloso del papel que jugamos en ayudar a reducir las barreras hacia un viaje tripulado a Marte”.

Mientras viven en los confines del remoto hábitat, la tripulación llevará a cabo tareas de exploración en el exterior, como trabajo de campo geológico y gestión de sistemas de vida. Tal y como lo harían en Marte, la tripulación llevará puestos trajes espaciales mientras trabajan fuera del domo. También participarán en ocho estudios primarios de investigación y en tres oportunistas, según fuentes oficiales.

“La investigación principal conductista incluye una tarea social de comportamiento compartida para la integración de equipos, supervisión contínua de las interacciones cara a cara por medio de placas sociométricas, un ejercicio de colaboración de realidad virtual en equipos para predecir la salud y el desempeño del comportamiento tanto individual como del equipo, además de múltiples estudios de supervisión, contramedidas cognitivas y estrés”, informaron en un comunicado los oficiales de HI-SEAS. Otras actividades diarias incluirán rutinas de ejercicios y preparación de alimentos, con platillos que recordarán a la comida deshidratada que los astronautas toman en el espacio.

Para simular cómo sería hacer contacto con las personas en Tierra desde millones de kilómetros de distancia, habrá un retraso de 20 minutos en las comunicaciones entre la tripulación y el control de misión.

Esta será la quinta misión de HI – SEAS, tras una labor de 12 meses que terminó en agosto de 2016. Misiones anteriores incluyeron dos misiones de cuatro meses en 2013 y 2014, además de una misión de ocho meses que finalizó en junio de 2015.

Créditos: Samantha Mathewson, Space.com / Vídeo:  fotos, Universidad de Hawai / editado por @SteveSpaleta