A finales de abril los observadores en el hemisferio norte podremos ver la lluvia de estrellas Líridas, las polvorientas estelas de un cometa con una órbita de siglos alrededor del sol. Los observadores del cielo nocturno tendremos la oportunidad de ver los meteoros de las Líridas cruzando el cielo entre el 16 y el 25 de abril.

 El mejor día para ver las Líridas será el sábado 22 de abril, según el experto en meteoros de la NASA Bill Cooke. Tal y como sucede con la mayor parte de las lluvias de estrellas, el punto máximo de observación  será antes del amanecer.

Cooke explicaba  que la lluvia de estrellas Líridas promedio produce de 15 a 20 meteoros por hora Algunos años las Líridas se intensifican y pueden producir hasta 100 meteoros por hora en lo que se denomina  una “explosión”,  pero es difícil predecir exactamente cuándo sucederá.  “Algunas personas dicen que hay algún tipo de periodicidad”, dijo, “pero los datos no lo avalan”.

Aunque se da un promedio de 30 años entre estas explosiones, se trata de tan sólo una media,  en realidad el número de años entre los eventos varía.

La lluvia de estrellas anual de las Líridas tiene lugar del 16 al 25 de abril y su apogeo se produce en las horas previas al amanecer del sábado 22 de abril. La luna no debería impedir la observación del espectáculo, que puede llegar a producir 18 meteoros por hora. Estén atentos a las ocasionales bolas de fuego. Crédito: Stellarium / SAQROO A.C. / Space.com
La lluvia de estrellas anual de las Líridas tiene lugar del 16 al 25 de abril y su apogeo se produce en las horas previas al amanecer del sábado 22 de abril. La luna no debería impedir la observación del espectáculo, que puede llegar a producir 18 meteoros por hora. Estén atentos a las ocasionales bolas de fuego. Crédito: Stellarium / SAQROO A.C. / Space.com

Dónde mirar

La radiante, el punto desde el que los meteoros parecen originarse, estará alto en el cielo de la tarde, en la constelación de Lira, al noreste de Vega, una de las estrellas más brillantes visibles en el cielo nocturno en esta época del año. Sin embargo, no mires directamente hacia la radiante porque podrías perderte los meteoros con las colas más largas.

La Luna nueva será unos días más tarde, el 26 de abril, por lo tanto la luz de la Luna no será un obstáculo  para poder ver los meteoros mientras cruzan el cielo. Lejos de las luces de la ciudad el cielo estará más oscuro y facilitará su observación.

La lluvia de estrellas Líridas es de un brillo medio, no tan luminosas como a las famosas Perseidas, en agosto, que tienden a producir unas estelas más prominentes.

Qué causa las Líridas

Los meteoros de las Líridas son pequeños pedazos del cometa Thatcher, un cometa de período largo que orbita el sol una vez cada 415 años. Los restos del cometa, sin embargo, aparecen cada año. El perihelio más reciente del cometa Thatcher, o su aproximación más cercana al Sol, tuvo lugar en 1861. El cometa no regresará hasta el año 2276.

Las lluvias de meteoros suceden cuando la Tierra  cruza la ruta de un cometa, colisionando contra los restos del cometa. Es por ello que suceden más o menos en el mismo momento cada año y parecen originarse en puntos específicos del cielo. Cuando se queman en la atmósfera, los meteoros dejan estelas brillantes en el cielo a los que nos referimos comúnmente como estrellas fugaces.

Los meteoros de las Líridas llegan rápido, aunque no tan rápido como los de las Leónidas, que aparecen en noviembre.

Las Líridas son una de las lluvias de estrellas más antiguas registradas y su observación data del año 687 a.C.

No necesitas ningún tipo de equipo especial para ver los meteoros,  simplemente mira hacia el cielo, sé paciente y disfruta del espectáculo.

Crédito: Jesse Emspak, Space.com 

A Wonderful Night in April