La vida aquí en la Tierra continúa como siempre lo hace, con sus pequeños dramas, sus cuentas por pagar, renta, trabajo y tareas por hacer. Sin embargo ahí arriba, en el espacio, se están observando y descubriendo cosas nuevas todo el tiempo.

Obviamente, habrá sucesos emocionantes que no podemos predecir con un año de anterioridad, pero de acuerdo a lo que sabemos, estos son siete de los hechos más emocionantes para mantener nuestra vista al cielo en este 2018.

Eclipses

Este año no tendremos un eclipse solar total de nuevo, pero habrá tres eclipses solares parciales y dos eclipses lunares totales que serán visibles desde diversos lugares alrededor del mundo.

  • 31 Enero – eclipse total de luna visible desde Australia, Norteamérica, el este de Asia y el océano Pacífico. Será el único eclipse del año visible desde México. En Quintana Roo, México, lo podremos observar parcialmente alrededor de las 7.20 p.m.
  • 15 Febrero – eclipse parcial de Sol visible desde partes de la Antártica, Chile y Argentina.
  • 13 Julio – eclipse solar parcial visible desde la Antártica y el sur de Australia.
  • 27 Julio – eclipse lunar total, visible desde gran parte de Europa, Africa occidental, centro de Asia y Australia occidental.
  • 11 Agosto – eclipse solar parcial, visible en el noreste de Canadá, Groelandia, norte de Europa y noreste de Asia.
Esquema de eclipse de Luna. Crédito: Guioteca / Saqroo A.C.

Lluvia de estrellas 

Cada año se dan un cierto número de lluvias de meteoros y si sales con tu cámara podrías capturar algunas imágenes espectaculares.

Dos de las mejores lluvias de meteoros son las Perseidas, que tienen su pico máximo entre el 12 y el 13 de agosto y pueden llegar hasta los 60 meteoros por hora, y las Gemínidas, cuyo máximo será entre el 13 y el 14 de diciembre, con hasta 120 meteoros por hora.

Si quieres intentar ver tantas lluvias de meteoros como te sea posible, aquí tienes un calendario muy completo (en inglés).

Radiante desde la cual parecen provenir las Perseidas. Crédito: Sky and Telescope / Saqroo A.C.

Podríamos ver finalmente el horizonte de sucesos de un agujero negro

En abril, un proyecto multi-telescopio llamado “Event Horizon Telescope” intentó fotografíar en bruto, sin trabas, el horizonte de sucesos de un agujero negro, no el agujero negro en sí mismo, sino el punto de no retorno, en el que el jalón del objeto es tan grande que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.

En relatividad general, el horizonte de sucesos se refiere a una hipersuperficie frontera del espacio-tiempo, tal que los eventos a un lado de ella no pueden afectar a un observador situado al otro lado.

Aún estamos esperando los resultados para ver qué se obtuvo después de cinco noches de observación a Sagitario A, el agujero negro en el centro de nuestra galaxia, y esperamos que la imagen esté disponible a principios de año.

¿Qué es un agujero negro? Crédito: Spaceplace.Nasa.Gov / Saqroo A.C.

Exploración lunar

Amigos, los terrícolas regresamos a la Luna. La última persona en pisar su superficie fue el astronauta de la NASA Eugene Cernan en 1972 y este año, bueno, a lo mejor no llegamos personalmente, pero se están activando increíbles prospectos para la Luna.

Para empezar, por primera vez en su historia, la India quiere poner un rover en la Luna. La ISRO (Indian Space Research Organisation) se está preparando para enviar su primer rover lunar hacia finales de marzo, como parte de su misión Chandrayaan-2.

Misión india a la Luna. Crédito: The Hans India / ISRO / Saqroo A.C.

SpaceX también dijo estar planeando un viaje a la órbita lunar con dos ciudadanos privados a bordo, aunque no ha habido nuevas declaraciones desde entonces.

Las misiones chinas Chang’e 4 y Chang’e 5, que forman parte del programa de exploración lunar chino, llevarán a cabo, respectivamente, la exploración de una vasta región en la cara oculta de la Luna conocida como Polo Sur-Cuenca Aitken y la extracción y el retorno de muestras de basalto en el Oceanus Procellarum (Océano de las Tormentas). En el caso de Chang’e 4 se espera lanzar el orbitador en junio, le seguirían el aterrizador y el rover 6 meses más tarde, a finales de año.

También ha habido rumores sobre el envío de humanos de vuelta a la Luna por parte de los Estados Unidos, eso sin olvidar el Google Lunar XPrize, una competición para entidades privadas con el fin de poner un rover robótico en la Luna.

 Asteroides

¿Te emocionaste con el encuentro entre Rosetta y Philae y la posterior investigación sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko? Entonces, te va a encantar 2018. No se espera uno, sino que dos aterrizadores cumplan con sus objetivos este año.

En junio, Hayabusa 2, de JAXA, lanzado en 2014, se encontrará con el asteroide Ryugu, un asteroide cercano a la Tierra con una rara combinación de características de tipo C (alto contenido carbónico, composición química muy similar a la del Sol y la primitiva nebulosa solar) y tipo G (gran absorción ultravioleta, indicativo de presencia de filosilicatos como arcilla o mica).

La sonda Hayabusa 2 se encuentra con el asteroide Ryugu. Crédito: JAXA / Saqroo A.C.

Y en agosto, la OSIRIS-REx de la NASA se encontrará con el asteroide cercano Bennu.

Sin ninguna duda, será fascinante poder seguirlos, pero también nos darán años de ciencia ya que ambas misiones estarán retornando muestras a la Tierra. ¡La Hayabusa lo hará en 2020 y la OSIRIS-REx en 2023!

Fuegos artificiales de púlsar

En algún momento a principios de año, es difícil saber exactamente cuándo, va a pasar un púlsar realmente cerca de una de las estrellas más brillantes de nuestra galaxia, a través del disco de gas y polvo que rodea a una estrella azul extremadamente brillante, de 15 veces la masa de nuestro Sol y unas 10,000 veces más brillante.

Cuando esto suceda, se dará una explosión de “fuegos artificiales” astrofísicos, lo que permitirá a los investigadores medir la masa, la gravedad, el campo magnético y las propiedades del viento y el disco estelar. Vean un vídeo al final de la nota.

Habrá una sonda a Mercurio

Instrumentos de la BepiColombo, misión a Mercurio. Crédito: ESA / JAXA / Saqroo A.C.

Este año fuimos testigos del fin de la misión Cassini. La sonda Juno continúa estudiando a Júpiter pero definitivamente necesitamos más sondas planetarias y, afortunadamente, vamos a tenerlas.

En 2018, la ESA y JAXA van a lanzar su misión conjunta a Mercurio, BepiColombo. Conformada por dos naves, el orbitador planetario y el orbitador magnetosférico, cuando lleguen a Mercurio a finales de 2025 tendrán que soportar temperaturas de 350°C.

 Paso de púlsar junto a estrella súper brillante en 2018

Basado en un artículo originalmente publicado por Michelle Starr en Science Alert. Adaptado y traducido al español por Saqroo A.C.